miércoles, 10 de agosto de 2011

ROTULADO DE INVITACIONES

Si alguno de los preparativos para una boda, causa mayor estrés a los novios, es decidir como se va llevar a cabo la rotulación de las Invitaciones.
Preguntas que son frecuentes al respecto son:
·        ¿A quien se dirige la invitación?
·        ¿Qué tipografía es correcto usar?
·        ¿Es obligatorio rotularlas a mano?
·        ¿Qué nos indica la etiqueta sobre la forma correcta a seguir?
·        ¿Con que anticipación se deben enviar las invitaciones?
·        ¿Se deben entregar personalmente?
·        ¿Qué es prudente mencionar como restricciones para asistir?
·        ¿Se deben ordenar Invitaciones personales para los amigos?
·        ¿Es permitido el uso de etiquetas autoadheribles para la rotulación de las invitaciones?
 . . . . y la lista puede llegar a ser larga y llena de dudas, máxime que las reglas de etiqueta y la formalidad, dependen del país, el tono de la ceremonia y la formalidad con que se pretende llevar el evento.





Considerando que estamos en México, podemos iniciar a sugerir algunos conceptos, comenzando por mencionar lo más normal y básico, sin mucho rebuscar y tratando de ubicarnos en lo común de la mayoría de las parejas que van a contraer matrimonio.

La experiencia de atender a miles de parejas de novios en la impresión de sus invitaciones de boda, por más de treinta años, proporcionando el rotulado de las mismas como servicio integrado a la impresión de las invitaciones, nos da la confianza suficiente para aconsejar sobre el particular y externar las sugerencias siguientes:
·        Si los invitados son una pareja de esposos, normalmente se escribe primero el nombre completo de él, incluyendo los dos apellidos, anexando al final la palabra “y Sra.” ejemplo:
Sr. Juan José Estrada Beltrán y Sra.
·        Si además, se está invitando a otro(s) miembro(s) de la familia que vivan con ellos, digamos algún hijo o hija, se escribe:
Sr. Juan José Estrada Beltrán y Fam.
Cuando la boda es estrictamente formal por ser los contrayentes miembros muy destacados en la sociedad y se pide se asista de etiqueta rigurosa, y siempre que la celebración del evento sea de noche, se puede anteponer al nombre el título Don a los caballeros o Doña; a las mujeres, independientemente, si son solteras o casadas.
Sr. Don Juan José Estrada Beltrán y Fam.
Sra. Doña Patricia Montemayor Silva
Srita. Doña María Esperanza Garza Sandoval
·        Podemos usar, aunque actualmente no es recomendable, los títulos profesionales al rotular la invitación, sin embargo, nuestra sugerencia es evitarlo, puesto que no todos tienen una profesión, ya que tratándose de un evento social particular, no se considera correcto. En caso de que decidan usar el título profesional, lo correcto sería:
 Arq. Alejandro Martínez González
Dra. Sandra Mariana Olguín Ortega
Sin anteponer Sr. Sra. o añadir Don o Doña

·        En el caso de los militares de cualquier clase de milicia, es necesario mencionar su título y grado en la forma abreviada como se indica a continuación:
Gral. Martín Gazcón Villarreal
Tnte. Corl. Ismael Sánchez Oliva
El protocolo nos señala casos especiales de etiqueta que se deben tomar en cuenta:
·        En caso de que se invite a una mujer divorciada o separada es mejor escribir su nombre con los apellidos de soltera.
·        Cuando la mujer es viuda se escribe su nombre con su primer apellido anexando el título “viuda de...” y el apellido de su difunto esposo:
Sra. Rosa María Bermúdez Vda. de García
·        Si se invita a una amiga que todavía no esté casada pero va a llevar a su novio o acompañante se escribe:
Srita. Diana Guadalupe Meléndez Ortiz y acompañante
O simplemente el nombre de la Señorita, considerando dos personas.
·        En caso de que se tenga un invitado extranjero que viva fuera del país, se rotula en el idioma correspondiente:
Mr. John Stewart
En caso de tener esposa:
Mr. and Mrs. John Stewart
·        Si tu invitado es extranjero pero vive en México su rotulación se escribe en español:
Sr. John Stewart y Sra.

·        Existen varias formas de rotular las invitaciones, actualmente, lo más práctico y permitido socialmente sin menospreciar otros métodos, es por medio de computadora o utilizando etiqueta elaborada en el mismo material de la invitación, con la misma letra que se uso en su redacción y con el mismo color. Incluso, puede ser autoadheribles y en algunos casos impresas en papel calca semi-transparente.

·        Sin embargo, cuando una boda es muy formal y quieren los novios elevar la elegancia y el glamour, por lo regular se contrata a una persona para que se encargue de la rotulación caligráfica manuscrita.
·        Otra recomendación muy oportuna, es controlar el deseo de hacer invitaciones personales, definitivamente, al procesar dos tipos diferentes de invitación, así las personales se supongan que son más chicas y sencillas, el costo se eleva más que considerando todas las invitaciones iguales a la formal, pues se evita el gasto de un doble proceso al menos que las invitaciones personales, superen la cantidad de las familiares.
Cuando se tiene la rotulación bien cotejada con las listas de invitados tanto de la novia como la del novio, se debe contar con los padres de ambos, a fin de no olvidar a algún amigo o pariente no recordado en el momento y que pueda ofenderse si no es considerado como invitado.
Completado el proceso de rotulación y con la seguridad de no haber olvidado a nadie, hay que entregarlas. Lo más normal es hacerlo cuando menos con un mes de anticipación, dando oportunidad a que el invitado programe su agenda para poder asistir con puntualidad a la boda.
Lo ideal y lo correcto es entregar las invitaciones personalmente. Si vives en una ciudad pequeña será fácil hacerlo. Pero, si vives en una gran ciudad, la tarea puede complicarse.
Si lo van a hacer así, nuestra recomendación es apoyarse en miembros de la familia, como lo son los hermanos, asignando zonas para facilitar la entrega.
Si deseas conocer que asistencia que tendrás de invitados a tu boda, existe el concepto de confirmación de asistencia, lo cual se hace agregando una tarjeta con las siglas R.S.V.P., y un teléfono a donde reportarse. Este procedimiento no esta muy popularizado en nuestro país y no se puede confiar en que se reciba respuesta confirmatoria. Si de veras es necesario que conozcas con precisión la confirmación de invitados ya que es un punto importante que puede ahorrarte dinero y facilitarte una organización perfecta en caso de tener asignación de mesas, debes contratar un servicio de confirmación.
Aunque implica un gasto extra, agiliza enormemente los tiempos ya que, al tratarse de una persona ajena a la familia, puede hacer las llamadas por teléfono más rápidamente y los invitados sienten mayor confianza ante un tercero en caso de tener que cancelar.
Así, no tendrás problemas para asignar las mesas a invitados afines, ya que conforme se confirma su asistencia se les va asignando la mesa.
En otro apartado, trataremos lo referente a la redacción, restricciones e indicaciones que deben tomarse en cuenta al momento de elaborar las invitaciones.
Cualquier duda que desees aclarar puede dirigir tu cuestionamiento a nuestro correo electrónico o hacer la pregunta directamente en este blog, con gusto contestaremos pública o particularmente. Además, posiblemente podamos apoyarnos en las respuestas de los amigos que tan amablemente nos siguen.



1 comentario:

  1. Hola, como rotulo una invitación de xv años, para una familia donde acaba de fallecer el jefe de familia, la sra tiene 2 hijos adultos solteros.

    otra duda? tengo una tía que tiene 15 años de viuda, soltera y vive con su único hijo soltero de 29 años.
    Y la Ultimo, En casa de unos familiares vecinos nuestros, viven 2 señoritas de 65 y 51 años hermanas,una de ellas vive con su pareja en el mismo domicilio, no casada, y con una pequeña de 6 años nieta sobrina. como rotulo?
    gracias

    ResponderEliminar