domingo, 21 de agosto de 2011

EL VESTIDO DE NOVIA

MI VESTIDO DE NOVIA

Hoy vamos a hablar sobre Vestidos de Novia. Y, vamos a suponer lo que toda mujer piensa sobre lo que quiere para su vestido. Eso es nada más y nada menos, el que dicho vestido sea: Hermoso, sencillo, elegante, especial, exclusivo, distinguido y mil atributos más, contando además con que el diseño, lo realice un famoso diseñador de moda mundialmente conocido. ¿Y qué creen? Ese sueño es, actualmente,  totalmente realizable para todas las chicas próximas a casarse, tanto aquí en Monterrey, como en el resto de México y en todas partes del mundo.

El Internet es una herramienta poderosa para obtener hoy en día, todo lo que queramos, por insólito que parezca. Así es que, por muchos años hemos preguntado a nuestras clientas como están tratando lo concerniente a su vestido y este ha sido el resultado.

De 1990 hacia atrás, la mayoría de las novias optaba por tres alternativas: Acudir a Casa Iza o a alguna de las otras tres o cuatro tiendas del ramo, Ir hasta McAllen o Laredo, visitar durante todo el día los negocios especializados y regresarse con su modelito, o buscar una costurera con experiencia para que se lo fabricara. La moda era ir a USA hasta San Antonio o Huston.

Ya por año 2000, contaba la ciudad con un gran número de tiendas para novias e iniciaban a destacar algunos modistos con cierta categoría, esparcidos por las principales ciudades de México, destacando el D.F. Monterrey y Guadalajara. Con ellos, las novias de principio de siglo, quedaban satisfechas, claro, las aún recibían la consabida “Dote” por parte del novio, pero la mayoría, adquiría un vestido previamente confeccionado al cual era inevitable proceder a efectuarle algunos arreglos.

Pasados 10 años, todas las tiendas especializadas en vestidos de novia, cuentan con modelos diseñados por modistos de alto nivel ubicados en Europa, Estados Unidos y México, pero es tanta la variedad de modelos, que todas esas tiendas, proceden a darte gusto en la confección deseada, ya que cuentan con su propio taller de costura y una gran facilidad para importar las telas adecuadas.

Como historia creo que a grandes rasgos mencionamos lo  suficiente, a fin de que cuando menos, estés enterada de cómo consiguieron su vestido de novia nuestros abuelos y padres.

Para los novios que siempre han soñado con tener un diseñador de boda, el perfecto diseñador del vestido de boda está al alcance de sus manos. Para encontrar el vestido de sus sueños, es necesario realizar algunas investigaciones considerables. 


Para empezar, visualicé los vestidos en Internet que son populares por los diseñadores. También, invertir en algunas revistas de novias y pasar un tiempo chequeando las páginas para determinar qué estilos le gusta, que colores, y para determinar cómo quiere que luzca su vestido.

El top de los modistos de boda, suelen tener sitios Web que ofrecen sus creaciones. Hay cientos de diseñadores de vestidos de boda para elegir.


Una novia puede estar interesada en que su madre o su madrina de honor le ayude a ella en la tarea de encontrar el vestido de boda perfecto. Tener a alguien en quien se puede confiar es especialmente importante en la planificación de una boda: ellas pueden darle sugerencias acerca de cómo le luce un vestido a usted.

Incluso si usted está planeando una boda con un bajo presupuesto, todavía puede conseguir el vestido de sus sueños. Si encuentra una creación hecha por un diseñador, de seguro el precio es alto, tómele una fotografía, recorte la página si lo ve en una revista y acuda a varias de las tiendas de novias en su ciudad y explique su situación a cada una de ellas. Dígales que usted desea un vestido como el de foto pero que no desea pagar el precio elevado de la etiqueta. Usted se sorprenderá de los vestidos similares que se encuentran dentro de un rango de precios más económicos.

Y si no lo tienen, con toda seguridad se lo fabrican y a costos reducidos, y lo mejor de todo, puede usted presumir su vestido, pues no cabe duda que el diseño, es del mejor diseñador del mundo y usted tuvo acceso a él, con solo un poco de imaginación e investigación en lo mejor que se ha descubierto a la fecha; el internet.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ROTULADO DE INVITACIONES

Si alguno de los preparativos para una boda, causa mayor estrés a los novios, es decidir como se va llevar a cabo la rotulación de las Invitaciones.
Preguntas que son frecuentes al respecto son:
·        ¿A quien se dirige la invitación?
·        ¿Qué tipografía es correcto usar?
·        ¿Es obligatorio rotularlas a mano?
·        ¿Qué nos indica la etiqueta sobre la forma correcta a seguir?
·        ¿Con que anticipación se deben enviar las invitaciones?
·        ¿Se deben entregar personalmente?
·        ¿Qué es prudente mencionar como restricciones para asistir?
·        ¿Se deben ordenar Invitaciones personales para los amigos?
·        ¿Es permitido el uso de etiquetas autoadheribles para la rotulación de las invitaciones?
 . . . . y la lista puede llegar a ser larga y llena de dudas, máxime que las reglas de etiqueta y la formalidad, dependen del país, el tono de la ceremonia y la formalidad con que se pretende llevar el evento.





Considerando que estamos en México, podemos iniciar a sugerir algunos conceptos, comenzando por mencionar lo más normal y básico, sin mucho rebuscar y tratando de ubicarnos en lo común de la mayoría de las parejas que van a contraer matrimonio.

La experiencia de atender a miles de parejas de novios en la impresión de sus invitaciones de boda, por más de treinta años, proporcionando el rotulado de las mismas como servicio integrado a la impresión de las invitaciones, nos da la confianza suficiente para aconsejar sobre el particular y externar las sugerencias siguientes:
·        Si los invitados son una pareja de esposos, normalmente se escribe primero el nombre completo de él, incluyendo los dos apellidos, anexando al final la palabra “y Sra.” ejemplo:
Sr. Juan José Estrada Beltrán y Sra.
·        Si además, se está invitando a otro(s) miembro(s) de la familia que vivan con ellos, digamos algún hijo o hija, se escribe:
Sr. Juan José Estrada Beltrán y Fam.
Cuando la boda es estrictamente formal por ser los contrayentes miembros muy destacados en la sociedad y se pide se asista de etiqueta rigurosa, y siempre que la celebración del evento sea de noche, se puede anteponer al nombre el título Don a los caballeros o Doña; a las mujeres, independientemente, si son solteras o casadas.
Sr. Don Juan José Estrada Beltrán y Fam.
Sra. Doña Patricia Montemayor Silva
Srita. Doña María Esperanza Garza Sandoval
·        Podemos usar, aunque actualmente no es recomendable, los títulos profesionales al rotular la invitación, sin embargo, nuestra sugerencia es evitarlo, puesto que no todos tienen una profesión, ya que tratándose de un evento social particular, no se considera correcto. En caso de que decidan usar el título profesional, lo correcto sería:
 Arq. Alejandro Martínez González
Dra. Sandra Mariana Olguín Ortega
Sin anteponer Sr. Sra. o añadir Don o Doña

·        En el caso de los militares de cualquier clase de milicia, es necesario mencionar su título y grado en la forma abreviada como se indica a continuación:
Gral. Martín Gazcón Villarreal
Tnte. Corl. Ismael Sánchez Oliva
El protocolo nos señala casos especiales de etiqueta que se deben tomar en cuenta:
·        En caso de que se invite a una mujer divorciada o separada es mejor escribir su nombre con los apellidos de soltera.
·        Cuando la mujer es viuda se escribe su nombre con su primer apellido anexando el título “viuda de...” y el apellido de su difunto esposo:
Sra. Rosa María Bermúdez Vda. de García
·        Si se invita a una amiga que todavía no esté casada pero va a llevar a su novio o acompañante se escribe:
Srita. Diana Guadalupe Meléndez Ortiz y acompañante
O simplemente el nombre de la Señorita, considerando dos personas.
·        En caso de que se tenga un invitado extranjero que viva fuera del país, se rotula en el idioma correspondiente:
Mr. John Stewart
En caso de tener esposa:
Mr. and Mrs. John Stewart
·        Si tu invitado es extranjero pero vive en México su rotulación se escribe en español:
Sr. John Stewart y Sra.

·        Existen varias formas de rotular las invitaciones, actualmente, lo más práctico y permitido socialmente sin menospreciar otros métodos, es por medio de computadora o utilizando etiqueta elaborada en el mismo material de la invitación, con la misma letra que se uso en su redacción y con el mismo color. Incluso, puede ser autoadheribles y en algunos casos impresas en papel calca semi-transparente.

·        Sin embargo, cuando una boda es muy formal y quieren los novios elevar la elegancia y el glamour, por lo regular se contrata a una persona para que se encargue de la rotulación caligráfica manuscrita.
·        Otra recomendación muy oportuna, es controlar el deseo de hacer invitaciones personales, definitivamente, al procesar dos tipos diferentes de invitación, así las personales se supongan que son más chicas y sencillas, el costo se eleva más que considerando todas las invitaciones iguales a la formal, pues se evita el gasto de un doble proceso al menos que las invitaciones personales, superen la cantidad de las familiares.
Cuando se tiene la rotulación bien cotejada con las listas de invitados tanto de la novia como la del novio, se debe contar con los padres de ambos, a fin de no olvidar a algún amigo o pariente no recordado en el momento y que pueda ofenderse si no es considerado como invitado.
Completado el proceso de rotulación y con la seguridad de no haber olvidado a nadie, hay que entregarlas. Lo más normal es hacerlo cuando menos con un mes de anticipación, dando oportunidad a que el invitado programe su agenda para poder asistir con puntualidad a la boda.
Lo ideal y lo correcto es entregar las invitaciones personalmente. Si vives en una ciudad pequeña será fácil hacerlo. Pero, si vives en una gran ciudad, la tarea puede complicarse.
Si lo van a hacer así, nuestra recomendación es apoyarse en miembros de la familia, como lo son los hermanos, asignando zonas para facilitar la entrega.
Si deseas conocer que asistencia que tendrás de invitados a tu boda, existe el concepto de confirmación de asistencia, lo cual se hace agregando una tarjeta con las siglas R.S.V.P., y un teléfono a donde reportarse. Este procedimiento no esta muy popularizado en nuestro país y no se puede confiar en que se reciba respuesta confirmatoria. Si de veras es necesario que conozcas con precisión la confirmación de invitados ya que es un punto importante que puede ahorrarte dinero y facilitarte una organización perfecta en caso de tener asignación de mesas, debes contratar un servicio de confirmación.
Aunque implica un gasto extra, agiliza enormemente los tiempos ya que, al tratarse de una persona ajena a la familia, puede hacer las llamadas por teléfono más rápidamente y los invitados sienten mayor confianza ante un tercero en caso de tener que cancelar.
Así, no tendrás problemas para asignar las mesas a invitados afines, ya que conforme se confirma su asistencia se les va asignando la mesa.
En otro apartado, trataremos lo referente a la redacción, restricciones e indicaciones que deben tomarse en cuenta al momento de elaborar las invitaciones.
Cualquier duda que desees aclarar puede dirigir tu cuestionamiento a nuestro correo electrónico o hacer la pregunta directamente en este blog, con gusto contestaremos pública o particularmente. Además, posiblemente podamos apoyarnos en las respuestas de los amigos que tan amablemente nos siguen.



domingo, 7 de agosto de 2011

VISTIENDO CON PROPIEDAD EN LAS BODAS

ETIQUETA EN EL VESTIR EN UNA BODA
Es imprescindible, que para una Boda se requiere una determinada etiqueta en el vestir, no solo para la ceremonia religiosa, sino para la recepción que ofrecen los novios.
Los novios siempre le darán cierta importancia a su evento, pero como nunca falta quien desentone a la hora de la ceremonia o del banquete, en parte por no tener los conocimientos suficientes para asistir vestido como se estila hoy en día y cumplir con las normas más elementales de etiqueta y por otra, porque les vale.
Nuestra recomendación es no tener reparo alguno en informar a los invitados, como es prudente asistir al evento, para no llamar la atención y llegar a hacer el ridículo, máxime si la novia o el novio los conocen y tienen cierta confianza como para decirles un consejo.
Las reglas más estrictas de etiqueta, es que cuando se asiste a una Boda de categoría, los invitados tienen que evitar dos colores en su vestuario: el blanco, que es propio del traje de la novia, y el negro total, que suele estar reservado para el luto, al menos que se trate de un Jacket (chaqué) o Smoking, siempre considerando esto como un consejo, no una prohibición.
Si la Boda es de mañana o a primera hora de la tarde, las señoras deberían de vestir de corto, hasta la rodilla, o tipo cóctel, un poco por debajo de la rodilla. Los caballeros suelen vestir de chaqué o bien traje normal oscuro, dependiendo de los requisitos y en que calidad asisten a la Boda. En caso de los militares, pueden usar su uniforme de gala. Todo lo anterior, como información, se puede hacer llegar a casi todos los invitados, poniendo en la invitación, al final de la misma, la palabra; “etiqueta”, inclusive: “rigurosa etiqueta”
Durante el día las joyas pueden ser algo más llamativas, en cuanto a formas, tamaños y materiales, permitiéndose la bisutería fina. La noche es más discreta, más clásica y nuestra recomendación es solo usar metales y piedras preciosas, incluyendo perlas auténticas.
El maquillaje, siempre discreto, durante el día suave, por la noche puede ser algo más marcado.
En el caso de los pequeños y los niños, no tienen una etiqueta definida, por lo que pueden ir acorde al gusto de los padres, siempre contando con su buen gusto y su prudencia. Los invitados deben considerar el no llevarlos a la Boda, cuando se especificó en la invitación: “no niños”
La invitación, al momento de ser recibida, se considera  el elemento de partida para elegir el vestuario para acudir a una ceremonia de este tipo. Cuando en la invitación se hace referencia a la etiqueta, los invitados deben atenerse a estos términos. Si en la invitación no se hace referencia a la etiqueta, se puede presuponer que hay una "cierta libertad" por parte de los invitados para elegir el vestuario que ellos consideren más adecuado para la ocasión, pero siempre atendiendo y observando prudencia y sentido común, apegándose lo más posible a las reglas de etiqueta y a la moda del momento.
Ya entrando en materia directa hacia los consejos individuales, no podemos olvidar que es de suma importancia someterse a los usos de la etiqueta establecida en función del acto para el que tengamos que vestirnos.
Aunque nadie nos dirá que nuestra forma de vestir no es la adecuada, nos sentiremos más seguros si seguimos determinados parámetros que van de la mano del buen gusto y la elegancia.
- Seguir la moda, no es ser su esclavo. Hay que demostrar inteligencia y conocimiento, haciéndole un "guiño" a la moda, adaptando el color y el diseño de mayor vanguardia a nuestra estética personal.
- La sencillez y la discreción, marcan en mayor medida la elegancia. Hay prendas muy vistosas y audaces que no siempre son aconsejables.
- Nuestro cuerpo es la "percha", por ello no debemos nunca olvidar que las prendas deben elegirse teniendo presente nuestra fisonomía. En este sentido me permito recordarles que los colores oscuros adelgazan; que las rayas verticales, los colores neutros y los trajes de una sola pieza (vestidos completos) alargan la silueta. Por el contrario, las rayas horizontales y las telas gruesas engordan, los estampados y colores muy vivos o llamativos, junto a los trajes de dos piezas (falda y blusa), acortan la silueta y la esbeltez
Etiqueta
Como decíamos anteriormente, en ocasiones muy especiales los anfitriones comunicarán a sus invitados el tipo de indumentaria más correcta para asistir a la ceremonia. Pero como no suele ser lo más habitual, marcamos unas pautas generales.
 

Para el hombre
- El chaqué es la prenda de etiqueta que se utiliza durante el día por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos. La mayor innovación la encontraremos en el chaleco y los complementos. Prendas que a través del tejido y los tonos aportarán color y vanguardia.  El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. Es un atuendo de vestir de ceremonia. 

- El smoquin es el comodín de la etiqueta y nos rescata de muchas situaciones ambiguas. Su utilización está recomendada para ultima hora de la tarde y noche. Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia.

- El frac  Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta, es una prenda reservada para ocasiones de gran solemnidad, y sólo como excepción se admite durante el día, en actos de especial relevancia y cuando así lo señala la invitación: “rigurosa etiqueta”
Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningún ropero masculino a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta, por lo que la mejor opción en caso de necesidad es proceder a su alquiler.
Spencer
El spencer es un tipo de frac, también conocido como "frac colonial". De características muy similares al frac, una de las mayores diferencias es la chaqueta que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta. Al igual que su "hermano" el frac, es una prenda para utilizar únicamente por la noche.

Para la mujer



- El vestido de cóctel, es corto hasta la rodilla o un poco por debajo. Se puede acompañar con joyería y bisutería de audaces diseños, pero evitando la sobrecarga. El bolso recomendado es el de mano. Es mejor vestir con medias, aún siendo verano.
- El vestido corto deberá ser hasta la rodilla o ligeramente por encima, sin llegar a una minifalda. Los diseños y tejidos vendrán marcados por la moda y los complementos, en este caso, desempeñan un papel fundamental.

- El vestido largo o traje de noche deberá cubrir las piernas en su totalidad y es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Se caracteriza por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos e, incluso incrustaciones de pedrería, lentejuelas, etc... El bolso siempre de mano y pequeño. Este es un atuendo que admite mayores libertades.